La versión original de Mac OS X (que Apple renombró a macOS para que coincida mejor con sus marcas de software iOS, watchOS y tvOS con el lanzamiento de macOS Sierra en 2016) fue lanzada como una beta pública por $29.99 en septiembre de 2000, como sucesor de Mac OS 9, el último de los sistemas operativos «clásicos» de Apple que se remontaron al original Macintosh en 1984. El lanzamiento de Mac OS X fue una línea divisoria en la arena entre la era original de los ordenadores de Apple y el nacimiento de una nueva generación de dispositivos.
Apple pasaría la próxima década refinando y mejorando OS X, con actualizaciones lanzadas mucho más esporádicamente que los lanzamientos ahora anuales que han llegado a definir todo el software de la compañía. Las versiones anteriores de OS X, famosamente nombradas en honor a sus nombres en clave de «gato grande», como Jaguar, Lion, Leopard y Tiger, eran en realidad mejoras de pago que los clientes tenían que comprar, no descargas gratuitas. OS X también abarcó generaciones de hardware de Apple, desde los primeros días de PowerPC del iMac y MacBook, hasta el cambio de Intel de 2005, hasta dispositivos más nuevos como el Ultrafino MacBook Air o el Mac Pro de precio astronómico.
A partir de 2011, Apple comenzaría a cambiar a los lanzamientos anuales de OS X; en 2013, con el lanzamiento de OS X Mavericks, la compañía abandonaría los nombres de los gatos y convertiría a OS X en actualizaciones anuales gratuitas.
El cambio a macOS 11.0 es sorprendente para Apple, dado que en un momento parecía que Apple estaba casado con la idea de simplemente usar OS X / macOS 10 como su nombre de marca para su software en el futuro previsible. Microsoft incluso había comenzado a seguir suite, con la compañía declarando en 2015 que veía Windows 10 como la«versión final de Windows».
Sin embargo, con Apple pasando a macOS 11, es de alguien adivinar lo que sucede a continuación. ¿El próximo año verá un cambio hacia los números de versión similares a iOS con el lanzamiento de macOS 12? ¿O hemos comenzado una nueva era de actualizaciones de macOS 11, con la versión 11.1, 11.2, y así se establece para ser lanzado cada otoño durante las próximas dos décadas?
Sin embargo, el cambio ahora marca un final apropiado para OS X, sin embargo, cuando Apple comienza su última reinvención de chips basados en Intel a nuevos productos de Apple Silicon basados en ARM que difuminarán aún más las líneas entre sus dispositivos móviles iOS e iPadOS y sus computadoras portátiles y de escritorio.
OS X definió el Mac para generaciones de hardware y software. Será emocionante ver lo que Apple ha planeado a continuación.